El “Tusibi”, también llamado “cocaína rosa”, es un cóctel de varias sustancias, principalmente ketamina, un anestésico usado en animales que se ha popularizado en clubes de música electrónica en Colombia.
El colorido polvo no tiene ninguna relación química con el estimulante a base de hoja de coca que exporta Colombia por toneladas.
Las sustancias se consiguen en el mercado negro de drogas de la segunda ciudad de Colombia por el equivalente a 180 dólares. Los 15 gramos de polvo rosado que resultan del proceso valen unos mil 500 dólares en las calles. “Genera estados de euforia, como si estuvieras borracho. Te genera alegría, exaltación”, explica el cocinero de “tusibi“, bajo reserva.
La mezcla pude incluir medicamentos psiquiátricos de la familia de las benzodiacepinas y hasta opioides, analgésicos altamente adictivos.
a ONG Acción Técnica Social, que adelanta un programa de testeo de drogas en fiestas, analizó 228 muestras de “tusibi” a lo largo de 2021. La gran mayoría era una mezcla entre ketamina y éxtasis. Un 16% tenía los peligrosos opioides.
Sé el primero en comentar