En Quintana Roo durante el mes de abril fueron creados 8 mil 106 empleos formales, gracias a “bonanza” que genero la ocupación hotelera del 92 por ciento, lo que permitió la reactivación de casi total de las actividades.
Cabe señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que en lo que va del 2022 Quintana Roo acumula 20 mil 943 puestos de trabajo creados, que son casi el 5 por ciento de los registrados ante el organismo.
Esto sin contar los 57 mil que se estiman fueron generados de manera temporal o en la economía informal.
Las cifras oficiales revelan que en abril, Quintana Roo se colocó en el primer lugar en generación de empleos, seguido por el Estado de México, que creó 4 mil 446 nuevos puestos; Baja California, con 2 mil 918; la Ciudad de México, con 2 mil 734 y Puebla, con 2 mil 514.
De esta manera, Quintana Roo acumula 21 meses seguidos de recuperación de empleos, luego de tener saldo negativo por la crisis generada por la pandemia del Covid-19, que prácticamente paralizó la actividad turística, principal motor económico del Estado.
Otro punto a destacar es que el salario de los trabajadores también demostró una recuperación en este año, pues pasó de un salario base de cotización promedio de los puestos afiliados al IMSS de 321 pesos en el 2020, a 473 pesos durante este 2022.
Esta cifra no toma en cuenta las propinas e ingresos extra que tienen los trabajadores del sector turístico de la entidad, sino solamente lo reportado por los patrones al IMSS, por lo que se estima que el ingreso diario de los trabajadores formales dedicados a estas actividades oscila los 684 pesos diarios, según las cámaras empresariales locales.
Sé el primero en comentar