Una pensión es una prestación económica cuyo objetivo es brindar protección al trabajador, al ocurrir un accidente de trabajo, padecer una enfermedad o accidente no laboral, o al alcanzar la edad de 60 años.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a sus afiliados diferentes opciones para que puedan pensionarse; una de ellas es la renta vitalicia o pago por aseguradora.
De acuerdo al IMSS, dicha modalidad consiste en que un afiliado elige, a través de la institución, una compañía de seguros, misma a la cual le transferirá el saldo acumulado en su cuenta individual de AFORE para el pago de la pensión.
Las Aseguradoras reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y que tienen convenio con el IMSS son: Profuturo GNP Pensiones, Pensiones BANORTE, Pensiones BBVA BANCOMER y Pensiones SURA.
De este modo, si se elige esta opción del IMSS para pensionarse, será la aseguradora elegida la que administrará el dinero del afiliado.
Para fines prácticos, la institución divide las pensiones en tres grupos: las relacionadas con la edad, que comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado; las de accidente de trabajo o enfermedades, que comprenden la incapacidad permanente parcial o total, y la invalidez.
La tercera opción es la que se otorga al momento de su muerte, y comprende la viudez, orfandad y ascendientes.
Ojo: la pensión es una prestación económica destinada a proteger al trabajador, al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir, al menos, 60 años de edad, mencionó el IMSS.
Para acceder a alguna de las diferentes modalidades de pensión es necesario estar en alguno de los siguientes regímenes del IMSS:
Régimen de 1973: Comenzar a cotizar antes del 1 de julio de 1997
Régimen de 1997: Comenzar a cotizar a partir del 1 de julio de 1997
Sé el primero en comentar