La creación de la ANP Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano propuesta el pasado abril afectaría el itinerario de los barcos de la minera
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante la propuesta presidencial para la creación del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, cuyo estudio previo justificativo se publicó el pasado 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial de Vulcan Materials Company, lucha para que se “reconozcan” sus rutas federales para sus embarcaciones y evitar, en consecuencia, una modificación al trazarse polígonos de protección en el mar.
Lo anterior lo confirmó Jesús González, responsable de Seguridad, Higiene y Ecología de la empresa Calica, quien en reiteradas ocasiones ha negado que la minera afecte el corredor biológico de especies protegidas dentro de la ley NOM-059-Semarnat-2010, a pesar de las pruebas en video registradas año por año por investigadores de campo de la zona.
González reconoció que los hoteleros y ambientalistas se han reunido para aportar pruebas y definir polígonos que podrían “modificar las rutas” marinas de las embarcaciones de Calica; sin embargo, aclaró, son únicamente “modelos” que en su momento tendrá que establecer la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Ante todo, puntualizó González, “queremos que nos consideren las zonas de atraque que ya tenemos”.
“Queremos que nos consideren las zonas de atraque que ya tenemos”
“Al respecto ya ha habido reuniones con hoteleros y ambientalistas y aportan pruebas y polígonos donde se puede modificar la ruta, son modelos y quién tendrá el modelo final será Conanp. En nuestro caso lo revisa la parte legal y hay propuestas”, espetó González.
Insistió en que “lejos de modificar (las rutas), es tomar en cuenta el paso actual de la entrada y salida de las embarcaciones”, es decir, “que se reconozca, no modificar”.
“Como ciudadanos queremos lo mejor para la conservación de la vida marina, en mesas de trabajo hay que aportar para dar datos y tener lo mejor”, subrayó.
González resaltó que el Área Natural Protegida deberá tener una zona de amortiguamiento y un núcleo. En otras palabras, la Conanp debe establecer lo anterior para que se permita una actividad sin tocar el área núcleo.
Al ser cuestionado si con la creación del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano cambiaría la actividad minera en Playa del Carmen, González refirió que desconoce qué ocurrirá, ya que esa parte la analiza la parte jurídica de la minera.
Como lo dio a conocer en su momento El Quintana Roo.mx (http://54.69.157.189/post.php?p=2136), dicho decreto busca “proteger” porciones terrestres, costeras y la marina frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, así como la colindante con el Parque Nacional Tulum y la porción marina frente a los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel. También la ubicada en las reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Arrecifes de Sian Ka’an, respectivamente; sin dejar fuera la parte marina frente a Bacalar y Othón P. Blanco. En total son 5 millones 662 mil 859.1 hectáreas (5 millones 546 mil 75.3 marinas y 116 mil 783.8 terrestres) que se “blindarían” con la ordenanza del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
SUPERFICIE DE LA ANP
5.6 millones de hectáreas
5.5 marinas
0.1 terrestres
Aunque la propuesta ha sido recibida con beneplácito por los especialistas, no convence en su totalidad, ya que no cuida la conectividad de los diferentes ecosistemas, es decir, hay partes terrestres que no son tomadas en cuenta porque existen actividades como la minería, dominada por la empresa Vulcan Materials Company, la empresa de agregados de la construcción más poderosa en Estados Unidas (cuya filial en México es Calica).
Asimismo, hay dudas sobre las rutas federales y el cruce de las dos embarcaciones de Calica, las cuales atracan a un costado del parque Xcaret. Los barcos de gran calado transportan material pétreo de Playa del Carmen –y la zona continental– hasta el este de Estados Unidos.
Foto principal: Documental Erosión
Sé el primero en comentar