PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Siguen saliendo a la luz más irregularidades en las finanzas del gobierno municipal de Puerto Morelos que dejó Laura Fernández Piña, actual candidata a la gubernatura, cuando fue alcaldesa.
Al adeudo al IMSS se sumarían incumplimientos de pago al SAT, al SAT Quintana Roo, así como deudas con diversos proveedores.
Este día, la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, encabezó una conferencia de prensa en la que señaló que en su gobierno “no se solapará a nadie”.
Pero esto sería es sólo la punta del iceberg, pues de acuerdo con denuncias presentada por el actual gobierno municipal, a Laura Fernández se le señala por desfalco y desvío de recursos por más 170 millones de pesos.
Se informó que también se cometió fraude laboral de la base sindical, pues se sindicalizó a funcionarios de confianza días antes de su salida.
Se detalló el caso del entones oficial mayor, quien pasó de este puesto a ser asistente administrativo para sindicalizarse.
Y después modificar nuevamente su registro con los más altos niveles salariales.
Se exhibió el documento que lo prueba, el cual fue firmado entre otros funcionarios, por Laura Fernández.
Quien además se encontraba impedida para firmar, pues era candidata a diputada federal.
Por si todo esto fuera poco Laura Fernández dejó deudas y compromisos a largo plazo que son insostenibles, pero se le señala de “presuntos actos de corrupción”.
Desfalcos que este gobierno no está solapando ni solapará”, expresó la actual alcaldesa Blanca Merari.
Ante esta situación la actual administración municipal anunció procedimientos administrativos y penales en contra de Laura Fernández, quien ahora busca ser gobernadora y quien ha asegurado que su gobierno no dejó deudas.
El gobierno de Laura Fernández dejó adeudos por conceptos de ISR e ISN, de los cuales se detalló la situación.
De acuerdo con la Tesorería municipal, el gobierno de Laura Fernández dejó una deuda de 18 millones 903 mil pesos por concepto de falta de pago del ISR.
Como tampoco pagó al SAT Quintana Roo el impuesto sobre la nómina por 11 millones 153 mil pesos.
Por otro lado, se indicó que en 2018 se notificó al municipio de Puerto Morelos la determinación de un crédito fiscal referente al impuesto sobre la nómina por un monto equivalente a $30,389,092.97.
Con fecha 23 de enero de 2020 se autorizó un convenio de pago, en el que se comprometió a pagar el crédito determinado en 20 parcialidades, sin embargo, únicamente se cubrieron dos.
DENUNCIAS EN PROCESO
Sobre las denuncias, se detalló que son tres, la primera, presentada el 15 de marzo de 2022 ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR),por el presunto delito de peculado por un monto de 4.2 millones de pesos.
La segunda el 4 de mayo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por presunta defraudación a los regímenes del seguro social.
Lo anterior, luego de que durante dos años se dejaran de pagar las cuotas de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pese a que sí se les descontaba de su nómina.
Y la tercera denuncia interpuesta e este 10 de mayo, por presunta negligencia en el desempeño de su función o cargo, fraude procesal, peculado y uso ilícito de funciones y facultades, interpuesta este 10 de mayo.
Se tienen adeudos por concepto de arrendamiento de los inmuebles que ocupan las oficinas de gobierno y deudas a las empresas de medios de comunicación.
También se detectaron irregularidades en obra pública, donde se pagaron obras casi en su totalidad, las cuales tenían un avance físico del cero por ciento.
En los contratos de asociación pública privada, se mencionó que el gobierno de Laura Fernández quiso heredar el pago por los próximos 20 años.
Esto habría implicado, se dijo, la retención de casi el 50% de las participaciones federales.
Blanca Merari recordó que desde que llegaron al gobierno municipal, se han venido señalando las irregularidades encontradas.
TEME BLANCA MERARI POR SU INTEGRIDAD Y NO DESCARTA UN AUTOATENTADO DE LAURA FERNÁNDEZ
“Sabemos que lo que hoy denunciamos puede sin duda acarrear molestia en mucha gente y hablo de los ex funcionarios de Puerto Morelos y por supuesto que tememos”, expuso.
“Soy una mujer de carne y hueso como cualquiera de los aquí presentes y no puedo negar que a veces se vive con temor por las reacciones que pueda haber”, dijo.
“Y nos toca cuidarnos y estar muy atentos”, expresó.
“Y no dudo que, en un acto de desesperación, ella considere llegar a un auto atentado o alguien de su equipo de trabajo con tal de victimizarse”, abundó.
Por tal motivo, dejó en claro que cualquier cosa que llegue a pasarle, no sólo a su persona, sino a su familia y a su equipo de trabajo, hace responsable a la ex Presidenta Municipal y sus colaboradores.
Así como a los ex funcionarios involucrados en las irregularidades, entre ellos el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Batancourt.
El ex oficial mayor, Héctor Alcaraz Argote y el ex tesorero, Eligio Sierra Peña.
TE PUEDE INTERESAR: “Escuchando a la población lograremos el cambio verdadero”: Mara Lezama
Sé el primero en comentar