Llega a México la enfermedad misteriosa: Cuatro casos de hepatitis aguda infantil han sido detectados en el estado de Nuevo León, según lo reportó la Secretaría de Salud de dicha entidad.
Se trata de niños de diferentes edades, quienes se encuentran bajo observación en hospitales públicos y privados, en donde son reportados como estables.
La aparición de esta enfermedad encendió la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al reportarse alrededor de 300 casos en diferentes países como Reino Unido, Estados Unidos y España, entre otros.
Los casos detectados en Nuevo León son los primeros en México, y sus portadores están siendo monitoreados por las autoridades sanitarias a fin de analizar su evolución.
De acuerdo con la dependencia estatal, entre los síntomas de la hepatitis aguda infantil destacan la diarrea, vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta en la piel y en las mucosas, que es una de las características principales de la hepatitis.
Los síntomas suelen resolverse rápidamente o ser débiles, y de manera más inhabitual, pueden provocar insuficiencia renal. Los casos han ocurrido en menores sin enfermedades preexistentes.
De acuerdo a la OPS, “la hepatitis aguda infantil es una inflamación hepática aguda, donde se ven enzimas hepáticas marcadas muy elevadas, a menudo se presenta con impericia, a veces presidida por síntomas gastrointestinales como; dolor abdominal, diarrea, vómito y principalmente en niños hasta los 10 años”.
Para prevenir el contagio es recomendable el lavado de manos, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar juguetes u objetos que los niños se puedan llevar a la boca, además de desinfectar superficies de uso común y espacios donde permanezca una persona enferma, entre otras.
Es importante de que, en caso de que un menor presente alguno de los síntomas referidos, sea llevado inmediatamente al médico para su valoración.
Sé el primero en comentar