PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con la presencia de 30 síndicos de diversos municipios del país, se llevó a cabo en Playa del Carmen la Primera Sesión Ordinaria de la CONASIME (Conferencia Nacional de Síndicos de México). El evento se realizó en el auditorio del Palacio Municipal de Solidaridad y contó con la presencia de los síndicos de Benito Juárez, Puerto Morelos y el anfitrión, Juan Carlos Beristain Navarrete.
La reunión fue encabezada por el presidente de la CONASIME, Miguel Riggs Baeza. Asistieron como invitados especiales Guillermo Deloya Cobian, director del instituto nacional para el federalismo y el presidente municipal de Durango José Ramón Enrique Herrera, presidente de la CONAMM, así como la senadora Luz María Beristain.
La Conferencia Nacional de Síndicos es un órgano plural con representación de todos los partidos políticos y en dicha reunión esta organización aprobó su plan de trabajo, previa exposición de la síndico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Guadalupe Rodríguez Osuna, secretaria general y relatora, con lo que se delineó la línea de acción de los síndicos, para lograr tener una agenda común en todo el país. En esta agenda se comprende la unificación de la figura del síndico, ya que en cada estado tiene facultades distintas, lo que ocasiona una falta de claridad en sus actividades.
Asimismo en la reunión se contó con la participación de destacados académicos, se abordó el papel de las sindicaturas en la implementación del sistema nacional anticorrupción, fijando la urgencia de reglamentar a nivel municipalizar atender este tema prioritario.
Por su parte, el síndico de Solidaridad hizo hincapié sobre la revisiones de las concesiones de los servicios públicos a los particulares que otorgan los municipios, para que estas sean en beneficio de los ciudadanos, y no únicamente ventajosas hacia los concesionarios.
Sé el primero en comentar