Este 15 de mayo celebramos a todas las maestras y los maestros de México. Pero, ¿te has preguntado por qué se festeja el Día del maestro este día?
La primera vez que se festeja el Día del Maestro en México fue en 1918; un año antes fue elegida la fecha por un grupo de legisladores, quienes discutieron sobre la posibilidad de celebrar a los docentes en el país.
Por lo que tras aprobar la constitución de 1917, los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón se presentaron, un 27 de septiembre de 1917, ante el pleno para proponer un proyecto de celebración.
El investigador Alejandro Canales Sánchez señala: “Al presentar el proyecto al pleno de la Cámara, llamaron la atención sobre la injusticia prevaleciente con los profesores y la importancia de honrar y dignificar su labor. En consecuencia, propusieron una ley de dos artículos: el primero para declarar el 15 de mayo Día del Maestro y el segundo para que ‘los padres o tutores encargados de los niños, los enviaran en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud’”.
Por lo que tras discutirlo con los diputados de Veracruz y Coahuila, se eligió el 15 de mayo como el día oficial para celebrar a los maestros en el país. Y se determinó que ese día se suspendían clases en todos los niveles educativos.
Además, el investigador recuerda que no solo se dictaminó la fecha y la suspensión de labores, sino que “en todas las escuelas se organizarán, ese mismo día, festividades culturales; que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro”.
Pese a esto, no se tiene constancia pública del debate en el senado sobre por qué específicamente se eligió el 15 de mayo sobre otro día.
Pero se tienen dos precedentes: en 1867 se consumó la toma de Querétaro; y también se festeja a San Juan Bautista de la Salle, sacerdote destacado por innovar en el terreno de la pedagogía; declarado como patrono de la educación infantil y juvenil por el Papa Pío (1876-1958).
TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del clima para Quintana Roo este domingo 15 de mayo
Sé el primero en comentar