Se ha detectado gripe aviar en una granja de patos en Nvirbatos, en el norste de Hungría, según han confirmado el jueves las autoridades de Seguridad Alimentaria.
Se han establecido zonas de Protección y Vigilancia después de detectarse el virus H5N1 en la granja.
Ya se han sacrificado más de 93.000 patos.
Hasta ahora, los brotes de gripe aviar en Hungría se habían limitado a granjas solo en el sur del país.
Las autoridades de sanidad animal de Hungría de que detectaron dos focos de gripe aviar en la provincia de Bács-Kiskun, en el centro del país, por lo que comenzaron el sacrificio de más de 38 mil patos.
Según informó la Oficina Nacional de Seguridad en la Cadena Alimentaria (Nébih) en dos granjas diferentes, separadas por 55 kilómetros, “se confirmó la presencia de la cepa H5N1 de la gripe aviar“.
La Nébih agregó que en los últimos días se detectó una disminución del número de huevos puestos por los patos en las dos granjas, mientras que aumentó el número de aves muertas.
Conforme a la legislación vigente, las autoridades ordenaron la creación de zonas de seguridad en un radio de 3 kilómetros alrededor de las granjas y otras de observación más amplias.
En estas zonas se aplican medidas de restricción de movimiento de animales de granja.
Por otra parte la Oficina recordó que los pájaros migratorias significan un riesgo para las granjas y ordenó la obligatoriedad de mantener a las aves de granja en espacios cerrados en 7 de las 19 provincias del país.
Sé el primero en comentar