Este día la Fiscalía General de la Republica (FGR), informó que fueron vinculados a proceso cinco policías del municipio de Benito Juárez, por su probable comisión en el delito de tortura agraviada en contra del periodista Raúl Fernández León, en Cancún.
De acuerdo a la información la FGR dictó el auto de vinculación a proceso a Lamberto “V”, Casto “P”, Candelaria “A”, Socorro “G” y Nesguer “V”, quienes al momento de los hechos eran servidores públicos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.
La vinculación a proceso de estos ex servidores públicos corresponde a los hechos sucedidos en noviembre del 2019, cuando los elementos de la Policía Municipal detuvieron sin causa alguna al periodista por realizar su trabajo, causándole sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por estar reportando hechos de interés público en las calles de la ciudad.
“La probable comisión del delito se agrava por la calidad de periodista y condiciones de discapacidad de la víctima”, añadió la FGR.
El caso fue atraído por la Fiscalía el 16 de junio de 2021, ya que se acreditaron pruebas suficientes para señalar que el delito se cometió con la finalidad de limitar la libertad de expresión.
Asimismo, se otorgó a la FGR un término de cinco meses para la investigación complementaria y determinó medidas cautelares para garantizar la conducción de los imputados al proceso y la seguridad de las víctimas indirectas y testigos de los hechos.
¿Por qué arrestaron al comunicador?
La detención ocurrió mientras el comunicador Raúl Fernández León se dirigía a su oficina, pero al ver que elementos de la policía municipal, abordo de una patrulla, tenían detenida a una persona, se acercó para cubrir la noticia.
Uno de los policías se acercó al periodista y le pidió su identificación, al señalarle que estaba entorpeciendo su labor policíaca.
Tras grabar la supuesta extorsión subieron al periodista a la patrulla, el conductor de la unidad le informó que está detenido por ultrajes a la autoridad y le exigen dejar de grabar; al negarse a seguir haciendo su trabajo periodístico el policía le arrebató el celular y junto con otros municipales lo sometieron con uso excesivo de la fuerza.
Fernández León denunció los hechos ante la Fiscalía de General de Justicia de Quintana Roo y posteriormente la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las indagatorias.
Meses después Raúl Fernández León, perdió la vida a causa de Covid – 19 y su esposa es quien ha dado seguimiento al caso.
Sé el primero en comentar