Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, este martes el Congreso del estado de Guerrero aprobó la despenalización del aborto, convirtiéndose así en la octava entidad en legalizarlo.
De este modo, quedó aprobado el dictamen de reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal que despenaliza la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
En este contexto, se aprobaron las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.
De acuerdo a la organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), se despenaliza el aborto voluntario de acuerdo a los términos de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, pronunciándose a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencias penales. Además, el estado está obligado a proveer el servicio de aborto.
Con esta resolución, queda homologado el Código Penal de Guerrero con la Ley General de Víctimas y la NOM-046 en materia de aborto por violación, además de reducirse los requisitos y ampliarse las causales de exclusión de responsabilidad penal.
Guerrero es la cuarta entidad con mayor número de muertes por abortos clandestinos y la sexta con más muertes maternas entre 2002 y 2017, cifras por las cuales las y los diputados tienen responsabilidad de adecuar el marco jurídico en materia de derechos humanos, consideró la diputada Citlali Calixto.
Luego de esta resolución, varios colectivos feministas expresaron su beneplácito a través de las redes sociales.
Sé el primero en comentar