En entrevista con para un medio de comunicación, Lezama, dos veces edil de Benito Juárez, se define como una candidata ciudadana, periodista y luchadora social, lo que afirma, le permitirá gobernar con una mirada crítica, y revira de esta manera a quienes la atacan alegando poca experiencia política.
“Cuando te juzgan diciendo que no tienes experiencia, claro que se tiene, está dentro de cada uno y a través de un buen equipo. Si hablamos del tema, vemos por ejemplo que hay mucha experiencia en el servicio público, pero de quienes se dedicaron a saquear y robar”, dice.
¿Cómo va el camino hacia la gubernatura?
—Me siento con una inmensa responsabilidad, muy feliz por el cariño de tanta gente. Hemos recorrido los 11 municipios del estado y gran parte de las comunidades, platicando con todos los sectores. Es muy importante escuchar a la gente y es de donde he obtenido un compendio inmenso con muchas propuestas.
Ha sido una campaña de construcción, jamás de destrucción. Todo lo que escucho lo transformo en políticas públicas.
Las encuestas te favorecen, ¿cómo se vive esa ventaja?
—Soy una mujer que camina a ras de piso y no se confía. Trabajo 24/7, entonces esta ventaja nos genera una profunda responsabilidad de hacerlo bien.
Con la campaña no buscamos aumentar la distancia en puntos, sino escuchar a más ciudadanos y decirles que las mejores páginas de la historia de Quintana Roo están por escribirse.
Te defines como una periodista, luchadora social y ciudadana, ¿cuál sería la diferencia de un gobierno encabezado por alguien con esta visión del mundo?
—Es inmensa. Si alguien conoce el sentir de la ciudadanía somos las y los periodistas. Soy una ciudadana, tengo 53 años y cuatro en el servicio público, pero después de haber gobernado, y no es poca cosa, el destino turístico más importante de Latinoamérica.
Me tocó gobernar Benito Juárez, no en la opulencia, sino en el momento de la peor crisis del mundo, con el Covid-19. Pese a todo salimos adelante y fuimos un ejemplo nacional e internacional de reactivación económica.
Lo que hace una ciudadana es dejar de lado los objetivos particulares y dar prioridad a los seres humanos, hacer lo que me enseñó mi madre: “Haz el bien aunque nadie lo note”.
¿Cuál es tu proyecto de gobierno y cómo se ha modificado a través de estas charlas con los ciudadanos?
—Es un nuevo modelo, uno económico de justicia social, donde vamos a trabajar de la mano con la ciudadanía. Necesitamos de los jóvenes, las mujeres, los empresarios e inversionistas.
Uno de los objetivos es generar que, tanto empresarios como inversionistas, se sientan atraídos al estado, y que miren también a la zona sur y centro, donde hay gran potencial.
En este sentido, pondremos en marcha la estrategia Quintana Roo competitivo 2022-2042.
Por otro lado, vamos a impulsar una diversificación económica y a los sectores primarios […] Queremos impulsar el turismo; nuestra gran diversidad de destinos. Asimismo, trabajaremos en garantizar la certeza jurídica de la tierra y acortar las brechas de desigualdad.
¿Cuál es tu opinión sobre la construcción del Tren Maya?
—Sin duda alguna estamos a favor de la construcción. Es una obra integral que va a mejorar la calidad de vida de las y de los ciudadanos, son mil 554 kilómetros más o menos de vías que pasan por cinco estados, que traerán prosperidad compartida, pues el proyecto no solamente piensa en el turismo, sino en la gente del campo, los artesanos y empleos que ahora mismo genera.
En torno a la protección al medio ambiente, considero que sí hay un cuidado; se trabaja con 105 especialistas en el tema ambiental, hay más de 260 pasos de fauna, seis viveros militares y reforestación.
El crecimiento de la inseguridad en Quintana Roo ha generado que la entidad sea evaluada como una de menor índice de estado de Derecho, ¿cuál es tu proyecto en este sentido?
— A lo largo de los años hemos pasado situaciones que nos llevan al lugar en donde estamos el día de hoy, ¿qué vamos a hacer? impulsar un nuevo sistema de justicia social.
Queremos mejorar la comunicación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad. Hablar de la reingeniería de las capacidades es hacerlo con más policías, más cámaras, a fortalecer las capacitaciones en materia de perspectiva de género y acción policial, no obstante, nuestra propuesta es trabajar fuertemente en la prevención del delito y en atacar causas de ella.
Vuelvo al tema de escuchar a la gente. Por eso la esperanza en este cambio el 5 de junio, porque necesitan tener un gobierno cercano y saber que la institución que te cuida realmente lo hace.
En este nuevo modelo de justicia social, evidentemente hay que limpiar las corporaciones, las fiscalías, las policías municipales y las estatales, dando así certezas al ciudadano.
Sé el primero en comentar