La viruela del mono ha alertado a muchos en los últimos días por la confirmación de varios caos en en Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos y el más reciente en Italia.
Esta enfermedad ocurre principalmente en África Occidental y Central se propaga por el contacto cercano. Entre el 6 y el 19 de mayo, se han reportado en total 33 casos confirmados y 59 sospechosos.
- Portugal:14 confirmados, 6 sospechosos
- Reino Unido: 9 casos confirmados
- España:7 confirmados, 40 sospechosos
- Canadá: 13 casos sospechosos
- Suecia: 1 caso confirmado
- Estados Unidos (Massachusetts): 1 caso confirmado
- Italia: 1 caso confirmado
Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos están ligados a la variante de África Occidental menos grave con una letalidad del 1 por ciento.
¿Cómo se contagia?
La OMS indicó que esta enfermedad se produce por contacto directo con sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. Por ejemplo en África las infecciones humanas han sido derivadas de manipular monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas.
Para la transmisión de persona a persona, se puede dar por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas.
En la antigüedad desarrollaron una vacuna antivarióloca con una eficacia del 85% pero suspendieron su producción tras la erradicación mundial de la viruela y ahora no hay tratamientos ni vacunas para esta infección aunque se pueden controlar los brotes.
Sé el primero en comentar