En un esfuerzo por impulsar el desarrollo de la región sur y sureste del país, la embajada de Estados Unidos en México anunció la inversión de 30 millones de dólares por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), cifra que se destinará al desarrollo de mercados que sean amigables con el medio ambiente.
Dicha inversión, que se suma a los 30 millones anunciados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden a inicios de la actual administración, forma parte del esfuerzo de dicha nación por mitigar la migración.
Ante los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán, Mileydi Guiñarte, subadministradora adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, presentó la la iniciativa SURGES: Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad, la cual “es una nueva actividad de la USAID que está siendo licitada y se concederá a finales del verano, 2022”.
Explicó que el proyecto tendrá alianzas público-privadas, y tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico sustentable, contribuyendo a lograr un impacto positivo en los medios de vida de las comunidades.
La intención es que al respaldar la actividad productiva, se generen ventas e inversión por más de 250 millones de dólares, comenzando a finales del verano de este mismo año.
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que esta nueva aportación económica se conoce como PROMOSUR, y permitirá mejorar la vida de los habitantes que viven en la región sur y sureste del país.
Sobre el sureste mexicano, el representante diplomático señaló: “Algunos le dicen el rincón olvidado, pero yo digo que ya no está olvidado, porque ahí lo vamos levantando, gracias a los líderes del sureste y el liderazgo del Gobierno federal”.
“El presidente (Joe) Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de México, es el éxito de Norteamérica”, reiteró Salazar.
Ken Salazar reconoció además el esfuerzo constante del presidente Andrés Manuel López Obrador en el desarrollo de la región, al tiempo de señalar que con este proyecto, los estados participantes se conviertan en un modelo de sustentabilidad social para ejemplo del mundo.
Sé el primero en comentar