CHETUMAL, Q. ROO. – La mañana de este martes en el Congreso del Estado de Quintana Roo, las comisiones de Justicia, y de Salud y Asistencia Social, que presiden el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, y la diputada Laura Beristain Navarrete, respectivamente, aprobaron por unanimidad de votos de los presentes el proyecto de dictamen para la iniciativa de Ley de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo.
El dictamen aprobado tomó como base la iniciativa de ley presentada por la Diputada Laura Beristain, y se le anexaron algunos puntos de iniciativas que se venían arrastrando de Legislaturas pasadas referente a la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado. De esta manera la XV Legislatura pone fin a un rezago de 20 años en la materia.
De aprobarse el dictamen en el pleno, Quintana Roo dejaría de ser uno de los cinco estados que no cuentan con Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
Este órgano autónomo es necesario para dar atención a los casos de mala praxis, y la negativa de prestación de servicios médicos.
Harley Sosa Guillen, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, indicó que, con este mecanismo alternativo de resolución de conflictos entre pacientes y médicos o instituciones médicas, permitirá que el órgano que preside ya no tenga que intervenir en este tipo de controversias, ya que la CONAMED y la CDHQROO se han visto saturadas por denuncias de negligencia médica. Felicitó a los diputados que aprobaron el proyecto de dictamen, por este gran paso que han dado como Legislatura en la defensa de los derechos humanos en los que respecta a la salud de los quintanarroenses.
Sé el primero en comentar