La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una denuncia formal en contra del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, por los audios filtrados en redes donde se exhiben presuntas aportaciones de Cinépolis a las campañas electorales del partido por un monto de 25 millones de pesos.
“El INE desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes”, informó el órgano electoral autónomo, mediante su cuenta oficial de Twitter.
Esta semana, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer una serie de audios en los que se escucha al dirigente partidista ordenar el pago de cinco millones de dólares al asesor político Antonio Solá, además de que su partido recibió 25 millones de pesos de una cadena de cines para financiar las campañas en Michoacán.Sobre este mismo tema, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, destacó que en este asunto se actuará con imparcialidad.
“Me están informando que se acaba de presentar una denuncia ante la Unidad de Fiscalización, a propósito de la, pues de las declaraciones de la gobernadora de Campeche y de los audios que circulan en redes, así que qué bueno que alguien ya tomó la iniciativa y ahora, pues lo que vendrá será justamente que se desplegará la facultad investigadora del Instituto y si hay alguna conducta indebida se tomarán las medidas, como siempre ha ocurrido, con absoluta imparcialidad y seriedad por parte del INE”, indicó en conferencia de prensa en el marco de una gira de trabajo por Quintana Roo.
”El pasado 4 de mayo, la Gobernadora de Campeche exhibió los primeros audios donde se escucha presuntamente a “Alito” Moreno destinar al menos 4.5 millones de dólares para el pago del publicista español, Antonio Solá, así como para la elección del 2021 en el estado de Campeche.
Menos de dos semanas después, la mandataria estatal publicó otra grabación en el que el presidente nacional del tricolor habla de intentar extorsionar al dueño de Cinépolis.
“Él me dijo: ‘Hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado, ¿cuánto quieres que les dé? Queda un mes de campaña. ¿Uno o dos millones?’, me dijo. Dos millones, son 24. Eso sí, los llamó a todos y se los dio en chinga. El lunes de los dio.
Eso hay que reconocerlo”, revela el audio.Alejandro Moreno Cárdenas fue Gobernador de esa entidad. En las elecciones de hace un año, la alianza Va por Campeche (PRI, PAN y PRD) perdió ante Layda Sansores San Román, de Morena. Fue la primera vez que el Revolucionario Institucional era derrotado en esa entidad en 92 años.
Sé el primero en comentar