Las regiones 101, 102 y 103 de Cancún se encuentran bajo vigilancia por la proliferación de moscos Aedes Aegipty, transmisor de enfermedades como zika, dengue y chikungunya.
Melchor Ojeda, encargado de la Unidad de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que por el momento las ovitrampas de esta zona se mantienen con niveles bajos de proliferación, pero, de manera histórica, se tiene registro que estas regiones presentan problemas con el inicio de la temporada de lluvias.
“Cada año nos dan problemas con casos de dengue, y antes de que empiecen las lluvias nosotros pasamos cada mes para informar a la gente y que nos ayude”.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo reportó en 2021 un total de 801 casos de dengue grave y no grave, de los cuales el 24.5% (197) corresponden al municipio de Benito Juárez, que junto a Othón P. Blanco (201) y Felipe Carrillo Puerto (130) tuvieron la mayoría de contagios.
Brigadas limpiarán patios y techos de criaderos de moscos
Debido a esto y previo a la temporada de lluvias, se pidió a las brigadas acudir a las casas y verificar que techos y patios estén libres de posibles criaderos.
“Mandamos a la brigada de promoción a la salud, para que visite los patios y las casas, que le diga al morador cuáles son los recipientes que pueden acumular agua de lluvia, para que la población nos ayude a mantener sus patios y azoteas limpios”.
Tan sólo en el municipio de Benito Juárez se tienen instaladas mil 200 ovitrampas, las cuales son monitoreadas constantemente, para identificar las zonas donde aumenta la proliferación del mosco.
En caso de que la medición sea alta, la brigada procede a realizar acciones de nebulización, aunque, lo más eficaz es deshacerse de las larvas que se reproducen en los cacharros de las casas, ya que el humo que se produce sólo elimina la presencia de los moscos adultos.
Sé el primero en comentar