La tasa de desempleo en México alcanzó su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2020. Durante el primer trimestre de este 2022, la tasa de desempleo fue de 3.56% de la población económicamente activa, presentando una disminución en comparación con el 4.4% del mismo periodo de un año atrás según el INEGI.
Esto quiere decir que de las personas de 15 años o más que buscaron trabajo activamente, 2 millones de ellas permanecieron desocupadas.
La última vez que se presentaron cifras similares fue en el primer trimestre de 2020, cuándo la tasa de desocupación era del 3.53%. Posterior a ello llegó la pandemia de COVID-19 y la tasa de desempleo se disparó a un máximo de 4.85% tan solo en tres meses, a medida que los meses pasaban la cifra fue descendiendo paulatinamente mientras las actividades económicas se reiniciaban.
Tasa de desempleo está a la baja
Las cifras de desempleo continúan bajando segun el INEGI y este trimestre de 2022, 3.1 millones de personas más se encontraban ocupadas en comparación con las cifras del primer trimestre de 20221, es decir, que pasó de haber 53 millones de mexicanos con empleo a 56.1 millones.
La principal fuente de generación de empleo fue el comercio, con una aumento de 893 mil ocupados, le siguen los restaurantes y servicios de alojamiento donde el aumento fue de 586 mil, mientras que en servicios diversos fue de 490 mil y en servicios profesionales, financieros y corporativos fue de 407 mil.
De acuerdo con el INEGI, de la población con trabajo, 5 millones de ellos manifestaron la necesidad de trabajar horas extras. A esto se le conoce como población subocupada y representó el 9% de la población ocupada.
¿Cuál es la causa del desempleo en México?
El desempleo en México se debe a múltiples motivos, sin embargo algunas de las causas de desempleo se han agudizado por la pandemia, como la informalidad, la actividad económica insuficiente y la falta de estímulos laborales, lo que no permite generar los de puestos de trabajo suficientes para satisfacer el crecimiento de la población, coinciden especialistas.
Sé el primero en comentar