CANCÚN, Q. ROO.- El director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, Ignacio Bermúdez Meléndez explicó que el curso referente a la seguridad del paciente, que se impartió la mañana de miércoles en sus instalaciones se realizó con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Salud Federal, Estatal y la Organización Panamericana de la Salud para salvaguardar la salud de los pacientes.
Abundó que se trata el tema de “accesos vasculares”, que son sistemas de invasión en el cuerpo, donde al llegar el paciente al hospital, se le aplica una solución intravenosa a través de un catéter y saber cómo canalizarlo.
“Se trata de evaluar habilidades y destrezas en el personal, con este curso se tiene la oportunidad de reducir riesgos de infección, y en ese caso aumente la atención hospitalaria, deteriore la calidad de vida del paciente”, detalló.
Dijo que se sabe que en un país desarrollado el número de infecciones que se desarrollan en el hospital es del tres al diez por ciento, lo que implica que se analiza todas las formas en las que se introducen objetos a la persona, sea por la boca, por la piel, por las venas, pues implica riesgo de infección.
Para evitarlo mencionó que se tienes que aplicar las técnicas de asepsia y antisepsia donde a los pacientes se les debe de informar el tipo de material que se utiliza, por ejemplo, la permanencia que tendrá un catéter en su piel o en su vena; si estará varios días en terapia, si estará con soluciones o medicamentos que se le pasan por las venas.
Como son muchos días los que el paciente tendrá que soportar los catéteres, pues se les debe de explicar que no hay vena que resista tanto tiempo, pero que hay catéteres que no son centrales, que van directo a una vena, que genera riesgos, pero esto tiene beneficios, solo hay que mantener la vigilancia para que no se infecte.
El galeno añadió que este curso es para todo el personal, donde se explica a detalle la manera en la que se deben manejar los pacientes, porque los médicos hacen la incisión correspondiente para poder colocar un catéter en una vena.
“Estamos auspiciando cerca de 140 personas, están viniendo del materno infantil de Chetumal, algunas unidades de municipios de todo el estado, hay inscritos de la Ciudad de México, porque no es solo una práctica, sino se van a hacer taller donde se va a demostrar con algunos materiales cómo se introduce un catéter, cómo es la técnica”.
Sé el primero en comentar