Tras los estragos de la pandemia por Covid-19, los ingresos públicos en Quintana Roo superaron los 10 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2022, lo que representó un incremento de casi 30% comparado con 2021.
De acuerdo con el Estado Analítico de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, en los primeros tres meses de este año, se recaudaron dos mil 334 millones 985 mil 179 pesos más que durante el primer trimestre del año pasado.
La recaudación alcanzada de enero a marzo de este año, supera incluso a los ingresos reportados durante ese mismo período del año 2020, cuando la recaudación sumó ocho mil 520 millones 008 mil 705 pesos.
En el inicio de este 2022, el mayor ingreso a la arcas estatales fue el que generó las participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, el cual sumó el 72.3% del total del recurso captado.
En segundo término se encuentra la fuente de financiamiento proveniente del pago de impuestos, entre los más importantes están sobre nóminas y asimilables, así como de la producción, el consumo y las transacciones.
Además, están los ingresos obtenidos por el rubro de aprovechamientos, entre los que se ubican la recaudación por multas, aprovechamientos diversos y patrimonios.
Entre los de mayor recaudación, también se encuentran los de derechos por prestación de servicios, como los que otorga la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), principalmente.
Quintana Roo comienza su recuperación económica
Tras la crisis generada por la pandemia, Quintana Roo comenzó su recuperación en materia de crecimiento económico, desde el segundo trimestre del año 2021.
En 2020, el primer año de impacto del Covid-19, los indicadores de la entidad cayeron hasta un 42%, específicamente en el segundo trimestre de ese año. El año 2021 cerró con un promedio de crecimiento del 16.2%.
Sé el primero en comentar