Luego de que México registrara un ligero repunte en los casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas, no se descarta que en las próximas enfrente una quinta ola de la enfermedad.
Así lo manifestó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que esta situación no sería una sorpresa, pero que sin embargo, de ocurrir dicha ola, la población ya se encuentra protegida con la vacuna anticovid, lo que reduce el riesgo de cuadros graves y muertes, además de la posibilidad de transmisión.
En el marco de su participación en la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, López-Gatell expresó: “Aunque hemos tenido un periodo muy largo ya de receso de la epidemia de Covid-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”.
Abundó que advirtió que nuestro país aún no puede declarar el fin de la pandemia, por lo que las autoridades deben permanecer en alerta ante el aumento de contagios, y además, de acuerdo a las características del SARS-CoV-2, se podría comportar a perpetuidad, como ocurre muchos de los virus respiratorios, como el de la influenza.
Y agregó: “Si el repunte llega a 20 mil contagios, se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia, pero por ahora es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”.
Sé el primero en comentar