El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que establece multas económicas para quien incurra en actos discriminatorios en contra de este sector de la población.
De este modo, cualquier ciudadano o institución ya sea pública o privada, se puede hacer acreedor a una multa de 150 a 300 Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, entre 14 mil 433 a más de 28 mil pesos, en caso de realizar actos discriminatorios en contra de enfermos de VIH ya sea en el ámbito educativo, médico, laboral o hasta de servicios funerarios.
De igual manera, también se multará la divulgación no autorizada de estados de salud de portadores del virus, al igual que la negación del servicio de salud, negligencia, entre otros.
Con esta ley, se contempla que instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) establezcan sanciones por actos discriminatorios.
Cabe mencionar que Quintana Roo se mantiene en el primer lugar nacional en nuevos casos de VIH, y con esta legislación se busca garantizar los servicios de salud para los pacientes infectados.
Sé el primero en comentar