Alrededor del 10% de las parcelas de Caña de azúcar en Othón P. Blanco se han visto afectadas por plaga de roedores y mosca pisca, tema que preocupa a los productores quienes atienen este problema para evitar que se propague a las 36 mil hectáreas que conforman el área de Ingenio San Rafael de Pucté.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), detalló que, derivado de esto, se dispuso de productos especializados contra la presencia de roedores, a fin de que el porcentaje de afectación baje.
El líder cañero agregó que como parte de esta labor de mitigación, han implementado el uso de drones para la aplicación de productos antiplagas; esto a causa de que la dispersión por esa vía es más rápida y efectiva.
Consideró que el trabajo que realizan los drones se complementa con la mano de obra; razón por la cual los productores han comenzado a hacer uso de esta tecnología para cultivar.
Gómez Díaz precisó que hasta el momento son 10 drones de la empresa Agromaya los que están a disposición de los productores que requieran usarlos.
“Obviamente, ellos reportan la actividad al inspector de campo y la financiera saca recurso para pagarle a los drones y es cargado después a las liquidaciones de los productores”, abundó.
Sé el primero en comentar