Astrónomos confirmaron la existencia de un mundo de sólo 4 veces la masa de la Tierra, una supertierra cerca de una débil enana roja llamada Ross 508, ubicada a 36,5 años luz de distancia.
De acuerdo a lo que sabe sobre los límites de masa planetaria, es probable que el mundo sea terrestre o rocoso, en lugar de gaseoso.
En el año 2019, un equipo internacional de astrónomos dirigido por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) se embarcó en un sondeo utilizando el telescopio Subaru.
Por lo que el objetivo era buscar exoplanetas en estrellas enanas rojas tenues mediante la identificación de cambios Doppler (velocidad radial); en longitudes de onda infrarrojas e infrarrojas cercanas. Dicho proceso permite una búsqueda de estrellas enanas rojas más débiles y, por lo tanto, más antiguas y establecidas.
De tal manera que se dio a conocer el primer exoplaneta de la campaña, llamado Ross 508 b; es descrito en un artículo dirigido por el astrónomo Hiroki Harakawa del telescopio Subaru. Dicho planeta tiene alrededor de 4 veces la masa de la Tierra y orbita su estrella anfitriona cada 10,75 días.
Además, está mucho más cerca que la órbita de la Tierra; pero la estrella Ross 508 es mucho más pequeña y más débil que el Sol. A esa distancia, la radiación estelar que incide en Ross 508 b es solo 1,4 veces la radiación solar que incide en nuestro planeta. Esto coloca al exoplaneta muy cerca del borde interior de la zona habitable de su estrella.
De acuerdo con astrónomos, el descubrimiento es un buen augurio para el futuro. Por un lado, Ross 508 b transita por su estrella. Esto significa que TESS, que se dirigió al sector del cielo de la estrella en abril y mayo de este año; puede haber obtenido suficientes datos de tránsito para que los astrónomos disciernan si el exoplaneta tiene una atmósfera.
Por otra parte, Ross 508, con un 18 por ciento de la masa del Sol, es una de las estrellas más pequeñas y débiles con un mundo en órbita descubierto utilizando la velocidad radial.
Lo cual sugiere que los futuros sondeos utilizando este método de detección en longitudes de onda infrarrojas, tienen el potencial de descubrir un gran tesoro de exoplanetas que orbitan estrellas tenues y revelar la diversidad de sus sistemas planetarios.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a cuatro tortugas marinas varadas en Playa del Carmen
Sé el primero en comentar