El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que acudirá a otras instancias, o bien, presentará recursos contra la suspensión del Tramo 5 del Tren Maya.
“De todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a poder estar por encima del interés general”, dijo.
Ayer, la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) informó que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva al Tramo 5 Sur del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo.
“Se otorgó la suspensión definitiva ordenando al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, precisó la asociación en un comunicado.
Añadió que el juez “reiteró que la autorización que Fonatur y Fonatur Tren Maya presentaron no cumple con el procedimiento de evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras”.
De acuerdo con la asociación, el juez consideró que existe “el peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles” y reconoció el interés legítimo para defender los ecosistemas.
Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que emitió un acuerdo para que se le diera tiempo a las empresas de entregar toda la documentación que se necesitaba. “La Suprema Corte declaró procedente el decreto y ahora de acuerdo al criterio que se está aplicando no se toma en cuenta ese decreto”, señaló.
A mediados de mayo, Fonatur dio a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 del Tren Maya, documento en el que reconoce que se afectará el sistema kárstico por hundimientos y derrumbes en la zona provocados por la operación de la maquinaria, ocasionará la pérdida de cobertura vegetal en 485 hectáreas y atentará contra flora y fauna en riesgo.
El archivo de 6 mil 54 páginas presenta el “cuadro de impactos ambientales derivados de la interacción del proyecto y sistema ambiental” en el que se describen efectos “adversos severos” y “adversos críticos” en las etapas de preparación de la zona, construcción, operación y mantenimiento del Tren.
Pese a las alertas, la MIA concluyó que “el proyecto producirá impactos ambientales no significativos y/o relevantes, sin embargo, en ninguna etapa del proyecto se prevén impactos irreversibles o irremediables, todos los impactos observados son impactos mitigables y/o compensables”.
Sé el primero en comentar