CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo multidisciplinario de especialistas y estudiosos se han dado a la tarea de sumergirse en el Gran Acuífero Maya para realizar un estudio diagnóstico que nos permita a los quintanarroenses, los visitantes y migrantes conocer a fondo la maravilla natural que representa y el daño que generamos al contaminarlo. Guillermo de Anda, doctor en paleontología, colaborador del National Geografic y los Amigos de Sian Ka´an presentaron la mañana de este viernes el proyecto más ambicioso sobre investigación mutidisciplinaria que pretende conocer para preservar.
Sólo para asentar unos pocos datos iniciales, el doctor de Anda planteó una dimensión: mil 500 kilómetros de redes de cuevas inundadas, tan sólo en un tramo: entre Cancún y Tulum. Toda esta agua que está debajo de nosotros y que, habitualmente estamos contaminando con todo tipo de residuos, no sólo aguas residuales, sino materiales de todo tipo, hasta electrodomésticos.
La riqueza que representa este gran acuífero que no sólo se relaciona con la cantidad de agua que contiene, sino restos ancestrales conservados debajo del agua, las cavernas, la historia de la humanidad y de otras especies aún anteriores a la presencia del hombre, un legado que estamos destruyendo.
“Hemos postulado que uno de los problemas de nuestra área independientemente de los muchos que no podemos controlar, sí está en nuestro control que es el tratar de unir fuerza, conocimiento, recursos y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy, con un gran gusto de poder hacer una colaboración directa con los Amigos de Sian Ka´an para proteger el Gran Acuífero Maya”, introdujo el experto.
El especialista dijo que para lograr el objetivo, cinco años no serán suficientes para concluir con el diagnóstico que se trata de la intervención de un enorme grupo de especialistas en diferentes especialidades de la investigación, que convoca a biólogos, químicos, ingenieros geólogos, arqueólogos, comunicólogos y especialistas en informática y que convoca a instituciones educativos como el Tecnológico de Carrillo Puerto, o la California State University, entre otras.
El objetivo es hacer inmersiones en el Gran Acuífero y grabar material que será de mucha ayuda para poder entender la importancia del mismo y evidenciar la forma en que se está destruyendo con la contaminación que generamos cotidianamente. La pregunta relevante es ¿Qué pasa con el Acuífero?.
Sé el primero en comentar