Tras 60 días de actividades de campaña donde los candidatos de diferentes partidos buscan los votos de los quintanarroenses, a partir de mañana 2 de junio entra en vigor la veda electoral, así lo informó la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Jurídica, María Salomé Medina Montaño.
Salome Medina señaló que la veda electoral restringe reuniones, mítines, debates, caminatas y propagandas que sea realizada por partidos políticos, coaliciones o candidatos y candidatas.
De igual forma dijo que del tres de abril, al primero de junio, han transcurrido 60 días, en los cuales se desarrollaron las campañas electorales, durante ese periodo los candidatos dieron a conocer sus propuestas a la ciudadanía, así como sus plataformas electorales, es decir, tuvieron la oportunidad de hacer un llamado al voto de manera directa.
La Consejera informó quea partir del día 2 de junio, así como el día de la jornada electoral, los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, de conformidad con el artículo 294 del IEQROO, están obligados a respetar el periodo denominado “veda electoral”.
Puntualizó que son 4 días en los cuales, “está estrictamente prohibido la celebración y difusión de reuniones, actos públicos de campaña de propaganda y de proselitismo electoral”.
La veda electoral, tiene como finalidad fundamental dar un espacio de reflexión sobre el voto a la ciudadanía, la cual en este momento ya conoce las propuestas y plataformas electorales, que representa cada corriente política.
Ante esto, la funcionaria conminó a los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos, y autoridades gubernamentales y municipales, a dar cabal cumplimiento a la veda electoral, otorgando a la ciudadanía este espacio reflexivo y sin presión alguna su sentido del voto.
Además, invitó a los representantes de los medios de comunicación a quienes en su labor periodística y derecho a la libertad de expresión a brindar durante el día 2 de junio información imparcial a no exaltar a algún candidato o candidata y por consiguiente brindar información de manera objetiva.
Sé el primero en comentar