El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, adquirió un predio de 30 hectáreas con un costo de 50 centavos por metro cuadrado en “Playa Esmeralda” en Champotón, Campeche.
Según el presidente del Colegio de Arquitectos de la entidad, Mario Dzul Collí, es imposible adquirir una vivienda a ese precio, pues de acuerdo con la Ley de Valuación, los costos en zonas costeras y de plusvalía se pagan en dólares, por lo que el precio en metro cuadrado más barato se ubica en mil pesos mexicanos.
La zona, agregó, se considera turística y, pese a que no cuenta con servicios como agua, energía eléctrica, drenajes o construcciones, es ofertado en 50 dólares el metro cuadrado, es decir cerca de mil pesos mexicanos.
“Es imposible comprar un predio a tan bajo costo, hay gente que sí podría venderlo, pero al encontrarse en una zona de alto valor comercial y turístico es imposible que se oferte en ese precio. Lo que se debe investigar es quién le vendió el predio y por qué en ese costo; hay que saber quién fue el primer dueño”, indicó al diario Por esto.
En la Ley de Valuación se tienen establecidos diversos montos de costos por tipos de terrenos o superficies, para los que se consideran la ubicación, los servicios básicos, el tipo de suelo y su potencial comercial o agrónomo; asimismo se clasifican en zona urbanas o rústicas.
Las urbanas son las ubicadas en las comunidades o ciudades, mientras que las segundas, en áreas de nulas construcciones y pueden ser explotadas de forma comercial, como es el caso de Champotón, mismo que, por el tipo de mar y costa, se debe vender el metro cuadrado en mil pesos como mínimo.
Sé el primero en comentar