HOLBOX, Q, ROO.- Alejandrina Selem, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox solicita el apoyo de las autoridades estatales para detener la contaminación que se vive en esta isla desde el día 15 de mayo cuando se inició el humo negro y tóxico por la quema de basura.
La activista social informó que el humo se veía desde Chiquilá.
“Nos dijo el alcalde que eran llantas atrás del basurero. Se llamó al Cema, Conanp y municipio…hicieron caso omiso hasta el día de hoy”, denunció.
Agregó que, con la lluvia de este fin de semana, no se apagó el fuego. Además, que, al arrastrar los tóxicos de la basura quemada, se contamina el manto freático.
Recordó que se hizo descacharrización, pero la empresa encargada de hacerlo, solo sacó el aluminio, toda la demás basura fue quemada en la parte de atrás. “Cuando decían que cuidaban el medio ambiente y sacaban todo gratis”.
Dijo que con la visita del gobernador Carlos Joaquín González, aprovecharon entregarle un escrito “y a voz le dijimos del incendio”.
Sin embargo, se quejó que hasta hoy ninguna autoridad ha respondido. “Nos dimos a la tarea de ir a constatar y casi llega al cementerio, ya rebasó el centro de transferencia, el fuego. Y se ve que afuera se hicieron quemas”, enfatizó.
“Con humo aún… así que parecería que la petición de la comunidad sobre vaciar el centro de transferencia se resolvió quemando más de 60 toneladas de basura”, reclamó.
Sé el primero en comentar