JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Una mujer maya considerada la más longeva del municipio cumplió 103 años de vida acompañada de hijos y familiares la llevaron a su natal Tekit, Yucatán para visitar a sus hermanas y familiares que aún viven en esa localidad, el DIF municipal la celebró llevándole serenata.
Doña Emilia nació un 28 de mayo de 1914 en Tekit, Yucatán, en esos años cuando apenas había unas cuantas viviendas hechas de material de la región, y un exuberante monte en sus alrededores, llenos de animales de la vida silvestre y tierras fértiles que en ese tiempo garantizaba buenas cosechas, y estaba en auge la actividad chiclera.
Eran tiempos difíciles de los Yucatecos por una plaga de langosta, cuando Emilia Canché contaba con 40 años y llegó junto con su esposo Augusto Nahuat Soberanis (QEPD) al kilómetro 50, (hoy José María Morelos) aquí formaron una familia con 5 hijos, hoy es motivo de alegría para los Morelenses ya que cumplió 103 años de vida y es considerada la mujer más longeva del municipio.
Para celebrar este importante acontecimiento en la vida de José María Morelos, el DIF municipal a través de la presidenta Minerva Peraza Hernández, acudieron al domicilio de la abuelita para felicitarla de manera personal, junto con el director de la loable institución Jorge Souza Cetina y personal a su cargo, todos juntos la felicitaron, le cantaron las mañanitas y le ofrecieron un refrigero con su pastel.
Sé el primero en comentar