El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México sí tiene representación en la Cumbre de las Américas pero “bajo protesta” por la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador reiteró su discurso que todos los países de América deben integrarse.
Es un asunto de interpretación. Nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie, queremos la unidad de todos los países del continente americano en beneficio de nuestros pueblos”, dijo.
“No queremos alentar bloqueos, no discriminación, no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba por cuestiones ideológicas, por dogmatismo, por intereses, porque si se asume una postura en contra de un país, se puede sacar beneficio”, dijo.
“Ya no queremos eso, quereos la hermandad, lo que soñaba (Simón) Bolívar: la integración de toda América, incluyendo EE.UU. y Canadá, pero por estos intereses de grupos y por la política de odio se excluye, ojalá y eso no siga sucediendo”, explicó.
López Obrador apuntó que se debe hacer todo lo posible para que se cambie esa “política hegemónica” que atenta contra la soberanía de los países, la cual consideró “anacrónica, vieja e injusta”.
“Y si nosotros no hacemos nada porque cambie esa política hegemónica, que no respeta la soberanía de los pueblos, la independencia de los países, si no quedarnos callados, pues eso va a continuar, pero creo que es una política anacrónica, vieja y desde luego injusta que hay que hacer a un lado y hay que inaugura una etapa nueva en la relación de todos los pueblos y de los países hermanos del continente americano”, detalló.
El canciller Marcelo Ebrard encabeza la delegación mexicana que se encuentra en la Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, en California.
Drante su primera intervención en la Cumbre, Ebrard Causaubón pidió al Gobierno de Estados Unidos que se involucre para impulsar “otro tipo de relación en las Américas” basada en el “respeto mutuo”, “la no intervención” y el “beneficio” de todos los países de la región.
Sé el primero en comentar