CANCÚN, Q. ROO.- Con la presencia del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán; del presidente municipal, Remberto Estrada Barba y funcionarios internacionales, el gobernador del estado Carlos Joaquín González dijo que es un gusto que Quintana Roo albergue el XVI World Water Congress (Congreso Mundial del Agua).
Agregó que espera que los participantes de todos los países disfruten de los paisajes naturales que están entre raíces y cultura maya. Además de llegar a conclusiones que puedan mejorar el acceso al agua, que resulta la fuente de vida para todos los seres.
Resaltó que Quintana Roo es una sociedad que respeta a los derechos humanos, además de contar con una economía que crece, donde se está consciente que el agua es fundamental para crecer en todos los sentidos.
Se enfrentan graves problemas por este recurso, el agua como la energía, solo se transforma, cambia de un estado a otro, la calidad del agua es un factor a considerar. El agua dulce se contamina con metales, aceites”, reveló el gobernador.
Ante este panorama, el mandatario estatal no duda que se discutan estos temas, entró otros que tienen que ver con esta fuente de vida. Por ello el gobierno está interesado en recoger dichas experiencias. “Hay voluntad para trabajar juntos, para tener mejores condiciones de agua”.
Mencionó que el agua es un factor de unión, donde, a la par de la gente, este gobierno trabaja para garantizar el bienestar; que el recurso no debe ser causa para separar, al contrario, unir esfuerzos debe traer beneficios y no amenazas.
Por último, les da a todos la bienvenida a Quintana Roo, que lo puedan disfrutar y obtener el éxito que este trabajo el Congreso debe tener.
TRABAJA GOBIERNO EN CAMBIO CLIMATICO
Al tomar la palabra el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, destacó que después de 38 años este congreso regresara al país.
Dijo que el cambio climático es el problema más importante que afecta al agua, por ello se trabaja para combatirlo, mitigarlo y adaptación.
Mencionó que para México es importante hacer frente a este fenómeno, porque se conocen los efectos de cerca, por ejemplo, los huracanes, las sequías como la del 2011, y la consecuencia es sobre la disponibilidad del agua.
destacó que se debe trabajar en el cambio climático, porque llevaría a la escasez de alimentos y de agua. También se colabora con los demás países y las fronteras no deben ser una limitante.
Sé el primero en comentar