El estado logró bajar los índices de personas infectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), al registrar 55 casos menos en el período enero – mayo del presente año en comparación con 2021.
De acuerdo con cifras que dio a conocer el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al cierre del mes pasado había 125 casos diagnosticados en Quintana Roo, en contraste con los 180 de 2021, lo que representó una disminución de 30%.
El VPH puede ser transmitido por vía sexual (contacto orogenital) y también no sexual, por compartir fómites (toallas húmedas o ropa interior contaminada) ya que el virus resiste el efecto letal de la desecación y el calor, puntualiza el sector Salud federal.
“Los Virus del Papiloma Humano o papilomavirus son un grupo de más de 150 virus, de los cuales aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas (cáncer)”, puntualiza.
De igual forma resalta que en muchas ocasiones el VPH puede no generar problemas de salud, pero los virus 16 y 18 causan casi el 70% de los casos de cánceres cervicales, mientras que los tipos 6 y 11 provocan el 90% de las verrugas genitales.
Además de lo anterior, algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo. “Si bien, no existe tratamiento para el VPH, los problemas de salud que genera pueden tratarse; mientras que para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba de papanicolau”, resalta.
Sé el primero en comentar