Tras las declaraciones de organizaciones que atienden el tema del VIH, la Secretaría de Salud en Quintana Roo descartó que haya desabasto de medicamentos para atender a los pacientes.
Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia, mencionó que este tipo de fármacos no ha tenido retrasos en sus suministros, a diferencia de lo que ocurre con medicinas para otros padecimientos, como el cáncer.
“No tenemos desabasto, hemos tenido la posibilidad de tener las claves, han estado saliendo, son de los programas que no ha tenido desabasto, pero sí hemos tenido en algunos otros servicios, como en centros de salud y hospitales”.
Sin embargo, reconoció que el servicio de los Capasits y SAIHS se encuentra afectado por el despido del personal que estaba por contrato bajo el ramo 12, que depende del gobierno federal.
“Estamos en espera de los nuevos contratos con la Secretaría de Salud federal, cuando tengamos la disponibilidad más de los recursos se incorporan a la atención de los pacientes con VIH y otras enfermedades que tenemos ahí”.
Asimismo, indicó que no se tiene un tiempo para que los trabajadores sean recontratados, de esta manera, se esperan retrasos en la atención médica de este sector de la población.
“Puede que tengamos retraso en la velocidad en la que los estamos atendiendo, pero sí les aseguramos que no se ha dejado de atender a la población, los centros están abiertos, seguimos haciendo trabajo de campo, lo más que podemos”.
Las organizaciones indicaron que están evaluando recurrir a los amparos por la falta de acceso al PrEP y el PEP, que no han sido incorporados al esquema de medicamentos, pese a su aprobación desde hace dos años.
El objetivo es poder establecer un amparo colectivo, pero para lograrlo se necesita de por lo menos 23 personas demandando el acceso bajo los mismos términos, hasta el momento la organización tiene ocho pacientes dispuestos.
Sé el primero en comentar