Las consecuencias de la depresión provocadas durante los dos años de pandemia de Covid-19, ha afectado principalmente a adultos en edad productiva, lo que se ha manifestado con un aumento de consultas al psiquiatra.
Greysi Cámara Morales, psiquiatra psicoterapeuta, señaló que el desarrollo de los síntomas de depresión por la pandemia se deben, sobre todo, al desempleo, a la estabilidad económica, y principalmente, a la pérdida de seres queridos, los cuales han llegado a repercutir más en las personas con mayor cantidad de responsabilidades.
“La depresión postcovid debe ser tratada a la primera señal de aparición, ya que al ser una secuela puede llegar a mantenerse indefinidamente. En los últimos seis meses se han recibido en esta clínica hasta tres casos por semana de depresión, y varios de estos pacientes presentaron los primeros síntomas desde 10 meses o hasta un año antes”, aseguró.
La psiquiatra explicó que tres o cuatro de cada diez casos son de personas de entre 20 y 30 años de edad. Junto con este grupo, las de 30 a 40 años representan cuatro de cada diez casos atendidos; mientras que las de 40 años en adelante, dos de cada 10 casos.
Adolescentes también presentan síntomas de ansiedad
Asimismo, uno de cada diez casos que se han atendido son de jóvenes de entre 15 y 20 años, quienes principalmente presentaban una desmotivación por hacer sus actividades rutinarias.
“Los síntomas más frecuentes de la depresión son ansiedad, aislamiento social, problemas para dormir, melancolía, desapego de las cosas que antes resultaban agradables, desesperanza, apatía, conflictos en relaciones interpersonales y aumento de adicciones; así como separación o crisis familiar, afectaciones conductuales, de memoria y de concentración en el trabajo, e incluso intentos de suicidio”, explicó.
Los médicos que atienden casos de depresión leve o intensa, concuerdan en que el mal puede afectar a cualquier persona. Carlos Baquedano Villegas, galeno del Colegio de Médicos Familiares de Quintana Roo, dijo que durante el último cuatrimestre de 2021 hasta abril de este año brindaron atención a trabajadores del sector turístico y restaurantero, como meseros, camaristas, cocineros, entre otros.
“Previo a la pandemia, en mi consultorio llegaba a atender a dos de cada 100 personas que requerían antidepresivos, pero tras la pandemia la cantidad de pacientes ha aumentado en casi un 10%, y 9 de cada 10 casos eran personas de entre 25 y 50 años de edad, y el restante fue adulto mayor”, agregó.
El especialista hizo énfasis en que sus pacientes de más de 50 años son los que presentaron más problemas laborales, pues a esta edad es difícil encontrar empleo.
Sé el primero en comentar