El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Alicia Bárcena Ibarra, exsecretaria ejecutiva de la Cepal, como embajadora de México en Chile; a la senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como Jesusa Rodríguez, para ser embajadora de México en Panamá; y a Patricia Ruiz Anchondo, exprocuradora social capitalina, como embajadora de México en Colombia.
Los nombramientos, que serán sometidos a consideración del Senado de la República, fueron presentados este martes por el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que los gobiernos de Chile y Panamá ya dieron su beneplácito para recibir a las nuevas representantes de México en esos países; a la par, explicó que esperan la respuesta del gobierno de Colombia.
“Tres mujeres, política exterior feminista, y reconocimiento a perfiles diversos que presentan la riqueza de la presencia femenina en México y en nuestra política exterior. Cumplido, señor presidente”, expuso Ebrard.
Alicia Bárcena Ibarra concluyó el pasado mes de abril su gestión en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de 14 años de estar al frente de ese organismo.
En tanto, la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, se perfila que llegue a la embajada de Panamá en sustitución de la persona propuesta originalmente, el historiador Pedro Salmerón, quien en febrero pasado declinó a la invitación del presidente tras un escándalo en el que lo acusaron de acoso a estudiantes cuando él era profesor en el ITAM.
Sé el primero en comentar