La coordinación entre los tres órdenes de gobierno, ha sido una de las acciones fundamentales implementadas por el gobernador, Carlos Joaquín, que sitúan a la región sureste del país, como una de las zonas más seguras del país.
Afirmo que esto es resultado de una mayor capacitación y profesionalización, la adquisición de más equipo, patrullas y armamento, y el fortalecimiento de la cooperación con las autoridades municipales y federales para lograr las condiciones de tranquilidad que demanda la ciudadanía.
Detallo que con base a la Encuesta sobre Tendencias Criminales (CTS, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que Quintana Roo por cada 100 mil habitantes tiene más de 300 policías, 366 elementos policiales para ser exactos, que es superior al promedio recomendado por la Oficina para la Droga y el Delito de la ONU.
Gracias a estos indicadores y el trabajo coordinado permanente entre órdenes de gobierno, en Quintana Roo la incidencia del delito y daño patrimonial ha disminuido considerablemente, lo que le hace al Estado un lugar atractivo para las inversiones.
Estadísticas del Semáforo Delictivo Nacional sitúan a Quintana Roo, durante el presente año, entre las Entidades más seguras del País.
En los últimos ocho meses la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) ha registrado notable disminución en incidencia de delitos patrimoniales.
—Sólo en lo que va de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, se han adquirido más de 220 patrullas con una inversión mayor a los 180 millones de pesos —detalló—. Estas unidades han sido distribuidas en los diez municipios para fortalecer la seguridad pública y con ello disminuir los índices delictivos.
Abundó que en materia de Delito Patrimonial —robo de motocicleta, vehículo, comercio, casa habitación, con violencia a persona y a comercio —, la cifra pasó de 686 casos a 441 de junio de 2022 a la fecha.
El Robo a Casa-Habitación registró en junio del 2022, 272 casos, cantidad que disminuyó a 168 a finales de febrero del presente año. El robo con violencia a comercio registró 101 casos en el mismo periodo y al corte de febrero disminuyó a 31 casos, mientras que el de violencia a persona pasó de 91 a 69 casos.
Respecto a robo de vehículos de 76 casos se logró disminuir a 50 en tanto que el de motocicletas, de 105 decreció a 84 casos.
El mandatario señaló que para lograr estos resultados, ha sido factor fundamental la colaboración de la ciudadanía mediante su denuncia.
—Estos resultados han permitido que la ONU ubique a Quintana Roo entre las siete entidades de México que cuentan con los estándares requeridos, respecto a la cantidad de elementos policiacos por habitantes —recalcó.
—La seguridad e integridad de la ciudadanía está garantizada en todo momento y en coordinación con el Gobierno Federal y los municipales, estamos trabajando diariamente para mantener el desarrollo y la seguridad alcanzados en la región Sureste, que permiten a Quintana Roo ser lugar propicio para el fomento y generación de inversiones, que propician el desarrollo de la entidad —puntualizó.
Sé el primero en comentar