El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió unas palabras al pueblo de México, desde las instalaciones de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, tras haber cortado el listón inaugural de la primera etapa de pruebas.
El presidente señaló que se trata de un sueño convertido en realidad, y que se espera lograr procesar 340 mil barriles de petróleo.
Acompañado por el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, el titular de la Secretaría de la Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, recalcó que la sede de Dos Bocas, fue la ideal para la edificación de la refinería.
“Este fue el mejor sitio, porque ya es una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra, de agua somera de Tabasco y Campeche”, señaló mientras miraba el panorama.
Precisó que al ser una terminal marítima, no se requirió de una infraestructura especial.
“Aquí llegan un millón de barriles diarios entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial. Imaginense en cualquier otro lugar, había que hacer productos para abastecer a la refinería, esta es una terminal marítima, la más importante de México”.
Señaló que se está extrayendo un poco más de 1 millón 700 mil barriles de crudos diarios, y que a Dos Bocas llega un millón, por lo que considera que no va a faltar la materia prima en la refinería.
Por su parte, la secretaria de Energía Rocío Nahle, informó que se van a sacar diariamente 170 mil barriles de gasolina, y 120 mil de diesel ultrabajo en azufre, ambos con la mejor calidad, al contar con la tecnología más moderna en el mundo.
“Obreros ingenieros, directivos mexicanos, es un orgullo. Llevaba más de 40 años que no se construía una refinería, la última fue en Salina Cruz, en 1980, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolina”, expresó AMLO, abundando que el procesar toda la materia prima también significa mayor generación de empleos.
“Tenemos nuestra gasolina, nuestro diesel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos”.
El presidente aseguró que actualmente la gasolina en México cuesta casi la mitad de lo que cuesta en Europa, y que será el próximo año cuando se comience a cumplir la meta de ser energéticamente independientes.
“El año que viene todavía no, es hasta el año próximo pero sí vamos a cumplir con esa meta de ser autosuficientes”.
Sé el primero en comentar