Después de un aumento en el arribo de sargazo que comenzó desde marzo, el mes de junio reportó una baja en la afectación a las playas de Cancún; esto sucede, cuando el Caribe mexicano arranca su periodo vacacional de verano.
En junio, se reportó que se recogieron en las playas de la ciudad alrededor de 820 toneladas de sargazo, lo que representa un 27.86 por ciento menos con respecto a un mes anterior.
Según un reporte de la Zona Federal Marítimo terrestre (Zofemat), en el municipio de Benito Juárez se registró en mayo la segunda mayor cantidad de esta macroalga recogida en lo que va del año, con mil 136.63 toneladas.
De hecho, este es el tercer mes con menor cantidad de sargazo levantado de las costas de Cancún, luego de enero y febrero, cuando se registraron 50.44 y 125.90, respectivamente.
Durante junio, las playas más afectadas fueron “Coral” y “Delfines”, donde se concentraron los esfuerzos de las cuadrillas de limpieza en ambos lugares para recoger esta macroalga.
Esto se refleja en el semáforo de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo del 30 de junio, en el que las playas de Cancún se encuentran en color verde, es decir, con “muy bajo” recale, a excepción de “Coral” y “Delfines”, que están en color amarillo, que significa un nivel “moderado”.
Francisco Emilio Díaz Lara, director de Zofemat municipal, informó que en junio del año pasado, se registraron 2,544, es decir, mil 724 toneladas más que lo que se recogió el mes que acaba de pasar.
“No es que no haya sargazo, sí hay en Quintana Roo, pero acá nos está llegando muy poco, pero lo fuerte está en Mahahual, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos y a nosotros nos llega poco”.
Sin embargo, los trabajos se mantendrán con 180 brigadistas, divididos en dos turnos, luego de que el destino se encuentra en plena temporada vacacional de verano.
Especialistas insisten en posibles afectaciones a la salud
Por otro lado, el sargazo que se ha presentado en las costas de Quintana Roo durante este mes, podría traer consigo las afectaciones respiratorias y de irritación más fuertes del año, tanto para gente local como para turistas.
Brigitta van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el sargazo puede agravar síntomas respiratorios y generar reacciones alérgicas, para cualquiera dentro de un espacio de un kilómetro donde haya una gran cantidad de la macroalga.
“Se requiere de aproximadamente una tonelada de sargazo concentrado en un kilómetro para generar complicaciones de salud, que se producen solo por inhalar los gases de descomposición o teniendo contacto con el alga, ya que esta tiene bacterias capaces de irritar la piel”, mencionó.
La especialista añadió que el sargazo necesita de una temperatura mínima de 26 grados centígrados y un tiempo de 24 horas para empezar su descomposición, para soltar los vapores causantes de problemas de salud.
“Para cualquier persona se pueden llegar a presentar síntomas como nauseas, fatiga, dolor de cabeza, entre otros; aunque la manera de reconocer si se está en un área altamente contaminada es vigilar si la marea es color café, además de la peste y el viento”, comentó.
La investigadora recomendó que para mitigar los efectos de intoxicación del alga, se aplique una dosis de vinagre en la piel irritada sin previa limpieza o enjuague, y que las personas con problemas respiratorios se abstengan de visitar playas con sargazo, por al menos tres semanas.
Sé el primero en comentar