Ante las temporadas de lluvia y altas temperaturas, la Secretaría de Salud Estatal exhortó a la población a mantener limpios sus patios, además del retiro de recipientes que acumulan agua, pues genera un ambiente propicio para la proliferación de mosco Aedes aegypti, principal vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Hasta la semana 23, para eliminar al mosco en su fase larvaria, a través del personal de Vectores se han visitado 268 mil 591 viviendas para erradicar al vector que causa las enfermedades antes mencionadas y para su fase adulta se han nebulizado alrededor de 10 mil hectáreas.
Exhortan a prevenir casos de dengue ante lluvias registradas
Entre las principales estrategias que se han emprendido, es en la eliminación de los sitios en donde se depositan sus huevecillos y se reproducen en los recipientes de agua que hay en los patios, predios y techos de las casas.
Ante ello, las autoridades de Salud del estado reiteran el llamado a la comunidad a que apliquen la estrategia de tener un patio limpio, pues representa la principal medida de prevención, además de que consiste en el saneamiento básico y recolección de objetos inservibles, que pueden acumular agua de las lluvias para depositarlos en bolsas y posteriormente sean recolectados.
No obstante, a parte del saneamiento básico del patio y azotea para eliminar los criaderos de moscos, también se debe tapar recipientes como tambos, cisternas y piletas en los que se almacena agua para uso doméstico, y voltear cubetas en desuso para evitar que se conviertan en sitios de reproducción del mosco.
Q. Roo ha contabilizado 18 casos de dengue
Por otra parte, en Quintana Roo, hasta la semana epidemiológica 19, se contabilizaron 18 casos de dengue, por lo que es importante aplicar las medidas de prevención, e incluso, de ser posible colocar telas mosquiteras en ventanas y puertas, deshacerse de cacharros que puedan acumular agua y aplicarse repelentes.
Sé el primero en comentar