La cultura de donación de órganos en Quintana Roo ha registrado un aumento, debido a que durante el primer semestre del 2022 se procuraron 16, cinco de ellas sólo en el mes de junio.
Moises Campos Navarro, coordinador hospitalario de Donación del Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, explicó que la importancia no sólo radica en el número, sino que con estas acciones se favorecen la atención de pacientes del estado, ya que muchos de estos órganos y tejidos se quedan en la entidad, beneficiando a su propia población.
“Tenemos casos en donde nuestros pacientes cancunenses han sido receptores de córneas de las propias familias que han decidido ser donantes, entonces nuestro agradecimiento eterno por esa valentía y por su altruismo, porque estamos cambiando la historia de nuestra ciudad y no es para menos”, dijo.
El entrevistado mencionó que el cambio en el número de donaciones se debe a que las personas y quienes le rodean se encuentran más abiertos a la idea de realizar este tipo de procedimiento después de la muerte.
Uno de los aspectos que resulta una condicionante, es la expresa voluntad del paciente hacia la donación de los órganos y que ésta sea respetada por los deudos, quienes deben realizar los trámites póstumos.
“Todos estamos inmersos en esta vida, pero en cualquier momento podemos irnos y al hacerlo podemos dejarle algo a alguien, esa es una de las características que hay que celebrar”, dijo.
Realizan 16 donaciones durante segundo trimestre del 2022
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, las 16 donaciones se realizaron en su mayoría durante el segundo trimestre del año, y estas fueron a raíz de pacientes que sufrieron de fallas en el corazón y sólo dos por muerte cerebral.
“Queremos hacer partícipe a toda la población del agradecimiento a todas las familias que en nuestro caso, se han vuelto donantes, es algo para estar orgullosos”, dijo.
En el primer semestre del 2021 el estado de Quintana Roo realizó un total de cinco procuraciones de órganos en pacientes fallecidos, de los cuales, cuatro fueron por falla cardiaca irreversible.
Sé el primero en comentar