CHETUMAL, Q. ROO. –Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, informó que aún no se tienen definidas las reglas de operación de la Biosfera del Caribe Mexicano (abarca desde Lázaro Cárdenas hasta Othón P. Blanco), pero destacó que se requieren alrededor de 130 millones de pesos para su funcionamiento durante los próximos 4 años.
Explicó el funcionario que no se tiene definido aún cuál será el Programa de Manejo Ambiental de dicha reserva para así conocer cuáles serán las densidades de construcción permitidas en todo el litoral quintanarroense.
Arellano Guillermo, informó que la superficie de esta nueva Área Natural Protegida es superior a los 5 millones de hectáreas y abarca zonas arrecifales, fondos marinos y lagunas costeras, la cual tiene una diversidad especies marinas de gran valor y por ser tan amplia, se requiere de la participación de diversas instancias para su conservación.
Para finalizar afirmó que no se permitirá la exploración del mar caribe sin las medidas ambientales necesarias, sin embargo, enfatizó que se definirán las estrategias en las próximas semanas en cuanto a cómo se va a trabajar coordinadamente con las demás instancias ambientales.
Sé el primero en comentar