Ante el aumento en la sismicidad que se ha registrado, la Agencia de Meteorología de Japón (JMA) ha subido el nivel de alerta eruptiva en Tsurumidake y Garandake, en Kyushu, Japón, del 1 al 2, lo que conlleva restricciones en cuanto a la aproximación del cráter). La última erupción de este grupo volcánico tuvo lugar en el año 867 y fue calificado como un VEI-3.
Este incremento en cuanto al nivel de alerta se ha producido el pasado 8 de julio, después de que a las 02:47 horas (hora local), el número de movimientos sísmicos aumentara considerablemente hasta los 92 seísmos a baja profundidad, entre 1 y 4 kilómetros (0,6 a 2,5 millas) al este del domo Garadanke.
Como consecuencia de esta situación, la Agencia de Meteorología ha aumentado el nivel de alerta del 1 al 2, es decir, la alerta amarilla, y ha pedido a los residentes que no se acerquen a 1 kilómetro (0,6 millas) de Tsurumidake y Garandake.
La Agencia ha advertido que el cráter Garadanke podría registrar erupciones volcánicas con flujos piroclásticos lanzados a 1 kilómetro (0,6 millas) del cráter, así como bombas volcánicas.
La alerta parece bastante consistente, ya que las autoridades han interrumpido el tráfico en la Autovía Beppu, evacuado Tsukahara Onsen y han cortado la Carretera 616 cerca de este grupo volcánico.
El volcán Tsurumi es un grupo de domos de lava que incluyen dos domos de gran tamaño: Tsurumidake y Yufudake, así como uno más pequeño, el domo de lava de Garandake.
TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan a balazos a mujer en la región 227 de Cancún
Sé el primero en comentar