CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República en colaboración con Interpol detuvo en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo.
Al momento de su detención Borge se aprestaba a tomar un vuelo rumbo a París, Francia. La noticia fue dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola y la propia PGR en sus respectivas cuentas de Twitter.
#PGRInforma Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de #Panamá e #Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a #París.
— PGR México (@PGR_mx) 5 de junio de 2017
En un comunicado, la PGR señaló que “por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de Interpol Panamá, se tuvo conocimiento que esta persona (Roberto Borge) se hospedaba en un hotel de la capital panameña y que abordaría un vuelo con destino a París, Francia, por lo que se implementó un operativo lográndose así su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá”.
“La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por el juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal”.
#Exclusiva: Fue detenido #RobertoBorge https://t.co/NVIg3zVR73
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 5 de junio de 2017
Reacciones
La captura de Borge ocurre luego de que, a como se diera a conocer en días pasados, un juez federal liberó una orden de aprehensión en su contra y de otras cuatro personas por la compra de terrenos que eran propiedad del estado a precios de ganga, a través de prestanombres.
Además, la orden de aprehensión contra Borge es por la adquisición de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya y ambos delitos, presume la PGR encargada de la investigación, serían producto de lavado de dinero.
Reconozco y aplaudo la labor de la @PGR_mx junto a @INTERPOL_HQ y autoridades de Panamá en la detención de Roberto Borge.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) 5 de junio de 2017
Borge podría enfrentar una pena de hasta 15 años en prisión por el delito de operación con recursos de procedencia Ilícita, de acuerdo con lo establecido en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.
Además, la captura ocurre un 5 de junio, mismo día con un año de diferencia de cuando el PRI perdiera la elección en Quintana Roo al alzarse con la victoria Carlos Joaquín González.
El actual gobernador elogió en su cuenta de Twitter el actuar de la PGR y recordó que los días 5 de junio de 2016 y 2017 pasarán a la historia de Quintana Roo.
El 5 de junio de 2016 y el 5 de junio de 2017 se volvieron días de cambio para #QRoo, días de resultados contra la impunidad y la corrupción
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) 5 de junio de 2017
Sé el primero en comentar