Un sistema de altas presiones ha generado marejadas de hasta 4,5 metros (14,7 pies) en las islas Cook, inundando las zonas costeras y causando daños en viviendas y carreteras. El mismo evento causó marejadas destructivas de hasta 9 metros (29,5 pies) en la Polinesia francesa, el 12 de julio de 2022, según ha explicado el director del Departamento de Coordinación de Emergencias de Nueva Zelanda. Y, el impacto de este evento, ha sido el peor en una década.
Según ha mencionado, sucedió de forma repentina y por la noche. Se produjo una inesperada subida de la marea en Rarotonga, con marejada intensa, rocas y todo tipo de escombros arrastrado por las olas y que azotaba las carreteras.
Las zonas más castigadas por esta sorprendente marejada han sido las zonas costeras bajas en el distrito de Kuaikura, junto con Titikaveka, en el distrito de Takutumu.
Aunque el miércoles las cosas parecía que se habían tranquilizado, a primera hora del jueves, hora local, se volvieron a recibir informes de las islas del norte, donde se habían vuelto a producir marejadas importantes que forzaron el cierre de colegios.
Los Servicios de Emergencias permanecen en alerta máxima y se activaron alertas para las zonas del Norte de Isla Cook.
Según La Premiere, 15 viviendas en la costa este de Tahítí quedaron sumergidas y los propietarios fueron evacuados después de que se produjeran subidas de las mareas de hasta 9 metros (29,5 pies) en la Polinesia francesa.
Todas las actividades marinas se han prohibido, incluido acudir a la playa.
Según han explicado las autoridades meteorológicas locales, se trata de un “fenómeno excepcional” que no se había visto en la Polinesia francesa desde 2005.
TE PUEDE INTERESAR: Recolectan cinco mil toneladas de sargazo en Benito Juárez
Sé el primero en comentar