Manuel Rico Santana, inspector de Ecología del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, asignado a Holbox, informó que el sargazo ha contribuido a la recuperación de la duna costera, al permitir que las playas ganen algunos metros.
Rico Santana señaló que existen zonas en donde la duna costera se ha recuperado hasta en 60 metros ante la acumulación de ese desperdicio marino.
“Ciertamente, para el sector turístico el sargazo si es molesto, pero de igual forma sirve como composta para que la duna costera crezca y evite la erosión en la zona de playas”, explicó.
El funcionario señaló que precisamente, por esta razón, varios hoteleros han impedido la limpieza del sargazo en varias zonas de la playa, teniendo como resultado el desarrollo de la duna costera.
“Muchas personas piensan que solo es maleza, o que son plantas de espinas, pero en realidad se trata de dunas que no solo evitan la erosión, sino que también juegan un papel importante, cuando se registren fenómenos meteorológicos”, destacó.
También reprochó que fueron precisamente los negocios en los alrededores de la playa, los que decidieron quitar las dunas, sin importar el daño que le provocan al medio ambiente y ahora, poco a poco, esas zonas se recuperan, además de que los mismos hoteleros deciden dejar la basura marina en determinadas partes de sus locales, contribuyendo a que las playas se recuperen.
Sé el primero en comentar