Tras 25 horas de audiencia, y después de 442 días del desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, juez de control determinó vincular a proceso a ocho ex funcionarios, entre ellos Enrique Horcacistas, acusados de tener responsabilidad en el colapso de un tramo elevado en dicha línea que corre de Tláhuac a Mixcoac.
De acuerdo con la información referida por la autoridad, todos enfrentarán su proceso penal en libertad.
El juez determinó iniciar proceso penal contra los exservidores públicos, todos en funciones durante el sexenio de Marcelo Ebrard, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.
La cita de la comparecencia inició a las 08:00 horas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde los abogados de ambas partes apelaron a la justicia para sus defendidos, por lo que el proceso se extendió ante los debates entre los asesores legales, así como de agentes del Ministerio Público para esclarecer el caso.
En medio de la prolongada audiencia, se decretaron cuatro recesos
Por su parte, Teófilo Benítez, asesor de 13 víctimas fue conciso al declarar que solicitaría las medidas cautelares pertinentes para evitar la fuga de alguno de los imputados en el caso, debido a que existe el riesgo de evitar las determinaciones de la justicia.
En el caso del abogado Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas, desde el inicio de la audiencia habló sobre la posibilidad de salir del Tribunal capitalino con una vinculación a proceso, y consideró que se trata de un tema político en favor de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Refirió que acudieron a “cumplir con un mero formalismo, es la crónica de una burla a las víctimas, la vinculación a proceso no significa que seamos responsables, estamos ante una pantomima electoral disfrazada de proceso penal”.
El legista Cristopher Estupiñan, representante de al menos 14 familias víctimas del desplome de la Línea Dorada, sabe que esta vinculación representa un avance en la justicia que buscan los afectados, quienes confían en que paguen todos los servidores involucrados en la construcción y mantenimiento de la L12.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputó a el pasado 14 de julio a Enrique Horcasitas y otros siete exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de México por su presunta participación en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño en propiedad, en el desplome de la L12 el 3 de mayo de 2021.
Sé el primero en comentar