Vecinos de Villa Playa Blanca en Puerto Juárez informaron de la matanza de varias mascotas, acto estipulado como delito en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo.- De manera por demás extraña, desde hace 15 días están apareciendo animales muertos por envenenamiento en el fraccionamiento Villas Playa Blanca de la comunidad Puerto Juárez. El responsable dejó de hacerlo durante algunos meses pero desde el pasado 16 de agosto regresó a la matanza de especies de todo tipo, denuncia Diana España, habitante de dicha zona ubicada en la SM 86, del municipio de Benito Juárez.
En sus inicios, acabó con cinco gatos y varios pájaros del lugar dándoles un poderoso polvo blanco que les ponía en croquetas y residuos de alimentos. Ahora, con el mismo método, el 18 de agosto asesinó a una gata, el 24 de agosto hizo lo mismo con dos gatos, el 27 de agosto mató a un tlacuache grande que tenía crías y el 29 de agosto envenenó a un pájaro y a una gata también con crías.
“En menos de media hora están muertos los animales. No me da tiempo de llevarlos al veterinario o darles algo para contrarrestar el efecto”
“Yo no sé qué veneno les está dando esta persona porque en menos de media hora están muertos los animales. No me da tiempo de llevarlos al veterinario o darles algo para contrarrestar el efecto”, señaló la gerente de relaciones públicas de una agencia de viajes.
Añadió que está recopilando información y material gráfico para hacer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado: “No puedo dar ningún nombre, porque no tengo cómo comprobarlo pero a lo mejor es un vecino canadiense. Ya acabó con todos mis gatos y, eso no es todo, hay niños y representa un peligro para ellos”, mencionó la denunciante.
LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL
Por lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado de Quintana Roo, el Código Penal vigente, en su artículo 179 Bis, establece que: “Al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de veinticinco a cincuenta días multa”.
Agrega que: “Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal las penas se incrementarán en una mitad de la pena señalada”.
“Al que injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocando la muerte, se le impondrá de uno a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa”
De igual manera, el 179 Ter duplica las penas e indica que: “Al que injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocando la muerte, se le impondrá de uno a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo”.
Los estados que han incluido el maltrato animal en su código penal son Quintana Roo, Yucatán, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Chihuahua y Ciudad de México, y es únicamente en los últimas dos entidades donde existe antecedente de encarcelamiento por este delito, a pesar de que en Quintana Roo es bastante común la violencia y crueldad contra animales callejeros y domésticos.
Foto: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar