Este miércoles, durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que las políticas de austeridad que se han aplicado desde su sexenio claramente han dado frutos para las arcas públicas, ya que al momento, estima que se han ahorrado la cantidad de hasta 2 billones de pesos.
Agregó que la austeridad republicana aumentará, y ahora se limitarán aun más los viajes del Ejecutivo al extranjero, privilegiando las reuniones vía remota por vídeo llamada, además de que los viáticos para funcionarios públicos serán reducidos aún más.
Sumado a la austeridad de la 4T, AMLO mostró una gráfica del combate al robo de combustibles, en la cual se expone que desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio del 2022, se han generado ahorros de 215 mil millones de pesos, equivalente a 165 millones 099 mil 641 pesos de ahorro al día.
Otra de las cuestiones que han ayudado a las arcas públicas, es el cobro de impuestos a empresas privadas, luego de que en los sexenios pasados se condonaran fuertes cantidades a empresarios, ya que Felipe Calderón perdonó 45 mil 402 millones de pesos y Enrique Peña Nieto 244 mil 283 millones de pesos, igualmente a los industriales.
Entre los principales beneficiarios estaban Grupo Televisa, Grupo Banamex, Cemex, Grupo Carso, ICA, Grupo Salinas, Grupo Inbursa, General Motors, Grupo Bancomer, ALFA S.A. de C.V., Wolkswagen, Productos Roche S.A. de C.V. y Grupo Lala.
Otro de los aspectos de ayudan a los ahorros de la nación, explicó AMLO, fue la reducción en los presupuestos de publicidad oficial en medios de comunicación, representando un ahorro de 100 mil millones de pesos.
Apenas hace algunos días, el primer mandatario explicó que prefería usar el dinero que antes se destinaba a medios de comunicación, para ahora otorgar becas a jóvenes y que éstos no interrumpan sus estudios.
Sumado a esto, parte del dinero que se destinaba a publicidad oficial, ahora igualmente se aplicará para otorgar seguridad social a periodistas independientes, los cuales tendrán seguro, pensión y atención médica.
Sé el primero en comentar