CANCÚN, Q. ROO. –El secretario de gobierno estatal, Francisco López Mena considera improbable que el ex gobernador, Roberto Borge Angulo enfrente su proceso en libertad, aunque acepta que está latente la posibilidad de que puede abandonar la prisión, como la misma PGR lo anunció. A pesar de ello, el funcionario lo ve pagando con cárcel los daños que hizo al patrimonio estatal, pues de no ser así, podría darse a la fuga.
Yo creo que por muy estructurada que este su defensa, por muy legítima que sea su defensa, va a perder el proceso (Roberto Borge), va a pagar con cárcel el número de daños que tenga que pagar. No tengo ninguna duda de que el final de este proceso se ha iniciado, Roberto Borge está detenido por las autoridades que realmente lo podían detener y está sujeto a proceso”.
“Efectivamente, es una posibilidad de que enfrente el proceso en libertad, nadie puede decir de que así vaya a suceder. Efectivamente, la ley le permite a quienes incurren en delitos que no son calificados como graves llevar su proceso en libertad, ¡no creo que sea el caso, porque la excepción es clara! Cuando hay peligro de que alguien se fugue, procede la excepción a esa regla, y creo que el peligro de que se fugue ya quedó acreditado: ¡se estaba fugando!”.
Conflicto limítrofe
En cuanto al problema limítrofe con los estados vecinos de Campeche y Yucatán, aseguró que la Secretaría de Gobierno continúa haciendo reuniones con el Comité Pro Defensa de los Límites Territoriales. Él apuesta a que se resuelva por la vía legal que por acuerdos políticos.
“Yo no he tenido contacto con ninguno de los dos gobiernos sobre este tema (el litigio por los límites territoriales), pero yo creo que voluntad política existe, pero creo que obedece más a asuntos de carácter jurídico que de falta de voluntad política. Se puede tener mucha voluntad política, pero si jurídicamente no se puede avanzar, no se puede avanzar”.
Sé el primero en comentar